Ir al contenido principal

LA VOZ DE LOS CALLADOS

Recorro los días violetas de abril con el diario de Juan Bernier en mi mochila. Me acompaña en el avión que me lleva a Palermo, en el tren que me acerca a Sevilla, en las camas de hoteles donde imagino pasiones que susurran las almohadas. Mientras que el Sur vuelve a su performance politeísta de cada primavera, me dejo llevar por sus palabras dolientes y hermosas. Vuelvo con él a la Córdoba de las miserias y de los paseos oscuros, a la ciudad de las campanas y los rumores, a la posguerra española de "sospecha, miedo y muerte", al corazón herido del que siente de otra manera. Turbulentos días del que se esconde, del que se fustiga, del que siente la llamada blanca de las acacias. "Alma retorcida de callejas y lupanares" que parece no entender otro lenguaje que el de la belleza.
Las palabras húmedas, como hierbas mojadas que amanecen, me hablan del dolor de la diferencia, del peso de los silencios humillantes, de las jerarquías marcadas por los vencedores. Con ellas recorro la ciudad conventual, la Córdoba provinciana e hipócrita, la de la sangre y los fusilamientos. "La mentira, la apariencia, la hipocresía". Y detecto en los párrafos algunas esencias que se resisten a desaparecer en este lugar donde todavía sigue costando tanto ser excepcional. La memoria de Bernier se hace nuestra, porque su diario es también el de todo un país de "pan solo". Y duele sentir, como si nosotros fuéramos los protagonistas, "la post-miseria de los harapos", las mujeres públicas de labios mal pintados y los lindos adolescentes que vendían sus cuerpos.
Me emociono con el diario de Juan Bernier en un abril siempre republicano. Versos colgados en los balcones y dolorosas que huelen a jacintos. Llueve como si fuera otoño y a lo lejos una banda de música convierte un pasodoble en lágrimas. Regreso a los cuarenta en esta ciudad en la que todavía hoy son muchos los que sufren el exilio y en la que parecen existir grilletes ocultos bajo los adoquines. Tal vez por ello tengamos tantos poetas, tal vez porque son muchos los que escriben para encontrarse, para hallar consuelo o para seguir soñando. Quizás porque, como Bernier, sigue habiendo algunos que tratan de sobrevivir a "una demasía que" les "punza en su sentir". Y pienso qué distinta habría sido nuestra Córdoba si voces como la del poeta hubieran marcado, con esa demasía convertida en alas, el devenir de una ciudad que ha condenado al silencio a tantos seres excepcionales.
Leo a Bernier y confirmo que una democracia debería ser una república de lectores. De hombres y mujeres capaces de armarse de palabras para con ellas ponerse en lugar de los otros y así asumir que la igualdad no es más que el reconocimiento de las diferencias. Mucho más que la simple tolerancia. Eso es lo que deberíamos recordar y celebrar cada mes de abril, cuando Córdoba se llena de versos, de poetas que cantan y de novelas que brotan de los árboles. Porque en el fondo todos somos seres que caemos.
El gran reto de la democracia es conseguir al fin que cualquier individuo conserve la libertad no sólo dentro de él, sino que sea reconocido como ser libre por los demás. Sin que nadie se vea obligado a clausurar sus horas en un diario, a exprimir en sus páginas la tristeza constante, a sentir como un pecado los deseos que le impulsan. Por eso los ciudadanos y las ciudadanas deberían leer mucho más, porque sólo a través de la literatura es posible reconocer la alteridad. Muy especialmente la de "los perpetuamente callados". Esos que como Bernier descubren que las excepciones son la regla de la Naturaleza y que solo las curvas merecen contarse. Los que también tienen derecho a jugar un papel: "El que está dentro del corazón de cada uno".

Diario CORDOBA, lunes 25 de abril 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n